miércoles, 17 de junio de 2015

Estamos tan bien que ni siquiera pedimos las subvenciones




El  Boletín Oficial de la Ciudad publicaba en su número de ayer la  resolución del Sr. Carreira en la que se declaraban desiertas las subvenciones destinadas a promover la movilidad e inserción laboral de jóvenes desempleados en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, correspondientes al primer plazo de la convocatoria del año 2015, en total 135.000 euros. La razón es que no se ha presentado ninguna solicitud. El quince de mayo se cerró el plazo para presentar las peticiones del segundo tramo, las informaciones que me llegan es que han tenido el mismo éxito. 

Según los datos de la Unión Europea, nuestra ciudad es la segunda con mayor tasa de desempleo juvenil de la Europa de los 28, tan solo nos supera Epiro  (una región al noroeste de Grecia, junto a Albania, que tiene el 69,8%), Ceuta tiene un 67.5% (datos de Eurostat de abril de 2.015), aunque como siempre los datos de nuestra ciudad son puestos en cuarentena ante la reducida fiabilidad de los mismos al tratarse de muestras pequeñas, ya saben que los datos que determinan nuestra vida se extraen de la EPA y que el INE  ya lo avisa, hay datos que no sirven para nada. 

El objeto de las subvenciones como dice su base uno era “establecer las condiciones que han de regir el concurso, en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de subvenciones públicas destinadas a promover y facilitar la contratación laboral de jóvenes desempleados, dentro del territorio nacional o comunitario, siempre que la misma implique desplazamiento y traslado de domicilio.”  Unas cláusulas que debieron variarse a los diez días por unos “errores materiales”, es decir que no parecían muy correctas  las cantidades que se abonaban en cada tramo, por lo que hubo que variarlas disminuyendo las diferencias entre los distintos escalones.

No está mal, pensando que el Plan se venía desarrollando desde septiembre del año anterior y que las medidas son las del Plan de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 del Gobierno Central, debe ser my complicado adaptar estas medidas, ya se sabe el Informe Técnico, el Jurídico, el de Intervención, el de... 



El Sr. Carreira se refería al “grandioso”  Plan indicando que lo que se quería potenciar era ayudar a los jóvenes ceutíes a que encontraran un trabajo, fuera donde fuera, y que los gastos del desplazamiento no supusieran una cortapisa para lograr ese ansiado empleo, que nuestros políticos locales ni pueden, ni saben, ni quieren ofrecerle, porque los pocos puestos de trabajo que han  dejado están muy solicitados y hay mucho favor que pagar y mucho familiar que alimentar. Y no como dice la malvada oposición que es un plan para  favorecer la exportación de nuestra mano de obra cualificada y sin cualificar, lo que toda la vida se ha llamado emigración, perdón,  la “movilidad exterior” que es como nuestros políticos la llaman eufemísticamente ahora. Será para no confundirla con la que procede del sur y que en su inmensa mayoría responde a cuestiones económicas, anda como la nuestra.



A través de la página de Procesa puede accederse a los distintos formularios que hay que rellenar para poder optar a las ayudas. Lo curioso es que estando abierto el tercer plazo (según la parte dispositiva del decreto en su segunda resolución indica que va del 16 de mayo al 30 de junio), en esta empresa municipal, supuestamente el principal soporte y apoyo del desarrollo empresarial ceutí, no existe enlace alguno que nos permita acceder a esos formularios.  

Pero lo más sangrante es que no hay ni un solo plazo abierto para acceder a subvenciones o a otro tipo de ayudas (las tres que figuran: ayudas al autoempleo, ayudas a la contratación indefinida y subvenciones a la inversión se cerraron el 8 de mayo), en una Ciudad en la que el empleo brilla por su ausencia es  significativo que la rimbombante "Sociedad Privada Municipal para el Fomento y Promoción del Desarrollo Socioeconómico de Ceuta S.A.", más conocida por Procesa y que debería desvivirse para que los fondos europeos, que supuestamente gestiona y que tan generosamente nos dan las Instituciones europeas, estén en manos de quienes crean los empleos, es decir los empresarios o emprendedores, no tenga abierto ningún plazo para solicitar ayudas, nada de nada. Y eso que el chorro de millones de Europa siguen estando ahí, para este año unos cinco millones de euros.

Debe ser que los gestores políticos están esperando que les confirmen en el cargo  o no, o soñando en otras plazas más o menos reales, o quizás al no disponer de uno de esos teléfonos móviles de última generación por haber sufrido algún percance estrellándose contra el suelo, no pueden dar las órdenes oportunas para que el trabajador coloque en la página de la empresa la oportuna convocatoria.¡Que esperen! Ahora querrán pedir las subvenciones, como no queda año.

No es extraño que las plazas hayan quedado desiertas y vaya a ocurrir lo mismo con el segundo plazo y con el tercero, no es que nuestros jóvenes no quieran optar a un puesto de trabajo en otro lugar de la Unión Europea, es que aparte del poco empleo existente (y el que existe es en su inmensa mayoría de muy baja cualificación, excepto el del sector sanitario en el Reino Unido, curioso que nosotros los formamos con nuestro presupuesto abonando un precio muy por debajo de su coste y los aprovechen otros estados que no invierten en su enseñanza), quizás debamos preguntarnos qué falla.

Algún problema debe existir cuando estas ayudas quedan desiertas. No es posible que en una ciudad con 2.412 desempleados menores de 25 años, ni uno sólo haya querido presentar la solicitud, aunque no cumpliera alguno de los requisitos. Algo debe suceder en la comunicación de Procesa, algo debe fallar en el planteamiento de estos Planes. Creo que no podemos perder ni tiempo, ni fondos, y la empresa municipal debe ser más “proactiva” llevando las ayudas a los posibles beneficiarios para que si es necesario “obligarles” a que las disfruten.  No esperar en el despacho a que la empresa intermediaria de turno nos traiga los formularios de las subvenciones y nos haga cumplir los objetivos y decir que somos los mejores del mundo repartiendo los fondos entre los que eligen otros. 

Lo fácil, es decir que en este pueblo somos una panda de vagos que sólo buscamos la teta de la administración y ni siquiera nos preocupamos por emprender un negocio, cuando ni siquiera nos planteamos de donde cobramos. Quizás los “responsables” políticos de esta sociedad deberían realizar un análisis profundo de su forma de actuar y  pensar que están ahí no porque sean “funcionarios” a los que llegaron cumpliendo los requisitos de mérito y capacidad que se les exige, sino para cumplir con los compromisos que supuestamente el partido político que los colocó hizo con nuestra sociedad y si nos lo logran deberían plantar la dimisión y marcharse a su casa.

No hay comentarios: